¿De qué se trata la regla 50-30-20 del ahorro?

El método de ahorro del 50-30-20 se ha popularizado a lo largo de los años. ¿En qué consiste y cómo lo puedes implementar?

¿De qué se trata la regla 50-30-20 del ahorro?

Conoce cómo aprender a llevar tu presupuesto de forma sencilla. Foto: Pexels

La regla de “oro” del ahorro es la del 50-30-20 y proporciona un enfoque claro sobre la gestión financiera de forma precisa e inteligente según los recursos que tengas. ¿De dónde salió esta regla?

El método fue popularizado por Elizabeth Warren, profesora y defensora de los consumidores en su libro All your Worth: The Ultimate Lifetime money plan (2005).

¿Cómo implementar la regla del ahorro?

  1. Las necesidades básicas o gastos fijos deben cubrirse con el 50% de tu salario.

  2. Proyectos próximos o lujos con un 30% del salario

  3. Ahorro para inversión futura, debería ser el 20% de tus ingresos totales.

Para ejecutar este ahorra de forma precisa es necesario tener una cuenta bancaria en la que recibas la nómina de tu trabajo y con esto podrás tener claro, cuánto dispones para dividir según las categorías de la norma de ahorro.

También te puede interesar leer: Bitcoin en máximos: Victoria de Trump generó mercado alcista de las Criptomonedas en 2024

Reza un precepto popular que “todo lo que se mide, se puede mejorar” así que lo ideal es poder llevar un registro de los gastos fijos que comprenden tu 50%. Por ejemplo; un desglose correcto sería pago de hipoteca o alquiler, gastos de servicios públicos; administración del edificio, basura. Comida del mes, en caso de tener hijos, el pago del colegio y gastos en gasolina o transporte público.

Mientras que el registro del 30% también relevante porque lo puedes destinar a educación, cine, salir a comer, teatro, conciertos u otros espacios de esparcimiento. La salud mental también es una inversión valiosa.

Así como se registra lo que sale; también es importante documentar los propósitos de inversión, si es a largo, mediano o corto plazo, la idea es tener claro para qué sirve el ahorro del 20% de tu salario. ¿Conocías este método de ahorro?