Aprende qué es la liquidez financiera

Seguramente has escuchado el término “no hay liquidez financiera en este momento”; pero ¿de qué se trata? ¿Cómo comprender este concepto? Aquí te contamos como llevarlo de forma saludable en casa.

Aprende qué es la liquidez financiera

Descubre cómo puedes llevar control de la liquidez financiera en tus propias finanzas. Foto: Pixabay.

La liquidez financiera es un término aplicado a todos los individuos e instituciones, se refiere a la cantidad de dinero libre para poder pagar sus compromisos monetarios como facturas, gastos básicos; como la luz, el agua y la electricidad. Esto sin acudir a ahorros o préstamos de tarjetas de crédito.

Olivia Feldman, experta en finanzas personales, considera que esta “libertad” para poder pagar tu vida diaria depende de un plan y una estrategia para tener buenas finanzas personales.

“Todo depende de tu plan y de tu estrategia, pero también depende de las circunstancias económicas en cada momento. Con una inflación como la actual, tener dinero en efectivo implica que estás perdiendo poder adquisitivo, por lo que no es una buena decisión”, detalla Feldman en una declaración que recoge BBVA en su portal informativo.

Ejemplo de liquidez en un hogar

Considera que Juan y María viven en una ciudad en Latinoamérica. Ellos tienen dos hijos y una casa propia que compraron con una hipoteca. Juan trabaja como ingeniero y María como profesora. Aquí están los ingresos que ambos obtienes de sus empleos:

  • Salario de Juan: $800 USD

  • Salario de María: $500 USD

  • Total de ingresos: $1300 USD

El total de gastos se eleva:

  • Hipoteca: $400 USD

  • Comida: $300 USD

  • Servicios (agua, luz, internet, etc.): $100 USD

  • Transporte: $100 USD

  • Educación de los niños: $200 USD

  • Otros gastos (ropa, entretenimiento, etc.): $100 USD

  • Total: $1200 USD

También te puede interesar leer👉 Elecciones de EE.UU. 2024: Impacto en la volatilidad de las Criptomonedas

Fondos de emergencia

Con estos números, parece que Juan y María tienen sus finanzas bajo control porque sus ingresos cubren sus gastos mensuales. Sin embargo, uno de sus hijos se enferma y necesitan pagar $500 USD en medicamentos y tratamiento médico de emergencia.

Por lo que tomaron el dinero del ahorro de emergencia. Como familia revisan gastos y evalúan a dónde se va el dinero. Llevan un plan financiero juntos y destinan una pequeña parte de sus ingresos para tener un ahorro de emergencia y no recurrir a préstamos innecesarios.

Aprende a identificar todos estos detalles en tus finanzas personales, llevando presupuestos y analizando todos los ‘extras’ que puedes hacer para ahorrar con propósito.